TooMich: El Playback en el pop

TooMich_Playback_en_el_pop_farandula_britney_spears-660x400
¡Tranquilos fans de Britney! Aunque hablar de Playback es pensar en ella, esta vez no será así.
Hablemos de aquellos artistas que no necesitan hacer Playback (término utilizado para referirse a la sincronización de movimientos labiales con vocales habladas o cantadas, para así simular el cantar o hablar en vivo) y de igual manera lo hacen. Las razones pueden variar, desde una presentación con coreografía muy difícil, que impide que canten y bailen al mismo tiempo; porque la canción tiene notas muy altas y recurren a esta técnica para no “cansar la voz” o simplemente porque hacen la presentación por cumplir. Aunque todo lo anterior, sí, parece dedicado a Britney Spears, a continuación veremos algunas presentaciones donde el uso de playback fue muy obvio y  la canción o el artista no lo necesitaban.
Empecemos por ubicarnos  en la entrega de los Billboards Music Awards 2016  donde la mayoría de los galardonados se presentaron haciendo playback de la forma más descarada posible. ¿Adivinen quién abrió? Pues Britney.
1) Justin Bieber inició su presentación con el single de ese momento Company para luego cerrar con su hit Sorry. Fue durante la segunda parte de la presentación donde se notó con mayor claridad lo que ya todos veíamos desde el principio, Bieber bajaba el micrófono y la canción seguía sonando como si se tratara del disco, no tenía ninguna excusa ya que no estaba haciendo ningún tipo de coreografía. La guinda de la torta fue recibir el premio a artista masculino de la noche.
Meghan Trainor en su presentación en los mismos premios, mientras interpretaba su single No se podía ver con claridad que estaba usando Overplay (técnica utilizada por los artistas para cantar encima de una pista con voz incluída). Dicha acción no es mala, el Overplay es  usada a diario por los artistas como apoyo, la diferencia en este caso es que el apoyo que tenía era la canción completa cuando esta no tiene ninguna nota alta que amerite su uso. Más ilógico aún es hacer esto unos meses después de haber recibido el Grammy a artista revelación.
Fifth Harmony en la misma ceremonia de premios hizo Playback Overplay. Quedó claro que cuando cantaban individualmente lo hacían de verdad, pero en el coro es otra historia, ya que es playback fue DESCARADO  y como en los otros casos, no lo ameritaba ya que todos sabemos que pueden cantar, simplemente parece que no quisieron hacerlo y en una premiación en mi opinión es primordial hacerlo ya que están recibiendo premios por lo que pueden hacer como artistas.
Más recientemente tenemos un gran ejemplo de un icono de la música pop que estuvo en el ojo del huracán. Se trata de la presentación de fin de año de Mariah Carey que aunque según sus palabras fue por problemas técnicos, estaba más que claro que los “arreglos” en las notas altas y algunas canciones completas ya estaban premeditadas, al final tuvo un poco de vergüenza y abandonó el escenario alegando que el sonido no servía.
En fin artistas de la talla de Beyoncé, Christina Aguilera, Ariana Grande, Lady Gaga, Justin Timberlake, Alicia Keys, Pink, Celine Dion, etc, han usado playback o en su defecto Overplay en sus presentaciones, ya sea por apoyo o por falta de ensayo. Está “técnica” bien vista por algunos y, mayormente,criticadas por otros siempre seguirá a todos los artistas por lo menos una vez en sus presentaciones.
Y para cerrar les dejo un vídeo de algunas presentaciones que tuvieron TooMich de PlayBack para que se diviertan un poco.

Esta noticia te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*