Paco Arango y la hija de Paul Newman, aliados contra el cáncer infantil

1487102409657

Madrid.- El cine como herramienta de solidaridad ha unido al cineasta y filántropo Paco Arango y a Clea Newman, hija de Paul Newman y heredera de su fundación humanitaria, alrededor de la película “Lo que de verdad importa”, que se estrena este viernes en España y cuya recaudación tendrá un fin “cien por cien benéfico”.

Escrita y dirigida por Arango, “Lo que de verdad importa” es su segundo largometraje “un cuento y un canto a la vida”, con un reparto internacional que empieza en España su recorrido comercial y que ambos han presentado hoy en Madrid.

Con “Maktub” (2011) Arango logró, además de tres nominaciones a los Goya, financiar una de las unidades de trasplante de médula ósea más avanzadas de Europa en el Hospital Niño Jesús de Madrid, que en poco más de dos años ha realizado 171 trasplantes.

Esta vez el objetivo es enviar a niños enfermos a la red de campamentos SeriousFun Children, fundada hace 20 años por Paul Newman con el fin de que los pequeños, obligados a pasar mucho tiempo en hospitales, recuperen la oportunidad “de ser simplemente niños”.

“Mi padre tenía un amigo con un niño enfermo de cáncer que era tratado en un hospital local sin ala pediátrica. De ahí la idea de hacer algo: quería que los niños tuvieran la oportunidad de disfrutar rodeados de otros niños que pudieran entender por lo que estaban pasando”, explicó a Efe Clea Newman.

Los comienzos no fueron fáciles, y muchos a su alrededor le desalentaban, pese a que contaba para ello con los beneficios de la empresa de comida que había fundado unos años antes, Newman Own’s.

“Le decían que si estaba loco, que no sabía nada de eso, pero él estaba dispuesto a rodearse de los mejores para ayudarle. Mi padre era como un perro con un hueso: cuando tenía una idea, no la soltaba, nadie le podía parar”, aseguró su hija, la menor de su matrimonio con Joanne Woodward.

Lo que empezó como un solo campamento en Connecticut (EE.UU.) es hoy una red de 30 refugios en los cinco continentes, a los que acuden menores procedentes de todo el mundo.

La película de Arango es también un homenaje a Paul Newman, a quien el español ve como un hombre con “un don”.

La historia que se cuenta es la de Alec (Oliver Jackson Cohen), un ingeniero inglés cuya empresa de reparaciones está a punto de quebrar y que un día, con la ayuda de Raymond (Jonathan Pryce), descubre que tiene una capacidad milagrosa para sanar a los demás.

“Creo que hay gente con el don de curar, pero no necesariamente la salud sino el alma”, señaló Arango, “y Paul Newman era uno de ellos: donó 540 millones de dólares a los niños, y yo he visto lo que esos campamentos hacen con ellos”.

Lo que esta película recaude en España se destinará a enviar a niños españoles a esos campamentos en Italia y en Irlanda. “Ya hemos enviado a 120, con un coste de unos 4.000 euros por niño y esperamos triplicar esa cantidad”, señala Arango.

Pero el filme también se estrenará en otros países como México, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia o Francia, y el patrón será similar. “Ojalá funcione”, dice Arango, “hay que ir al cine para hacer el bien, nunca ha sido tan fácil”.

FUENTE: eluniversal.com

Esta noticia te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*